El Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA 2023 representa una invitación internacional para arquitectos de todo el mundo a explorar el futuro del entorno construido. El evento de este año que reunió a 6.000 participantes a nivel mundial, enfocándose en "Futuros Sostenibles - No Dejar a Nadie Atrás", se centró en descubrir cómo la arquitectura influye en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que van desde Adaptación al Clima, Repensar los Recursos, Salud, Inclusividad y demás. Mientras visitaba la edición de este año en Copenhague, el equipo de ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con Jan Gehl, el padre del diseño centrado en las personas. La entrevista siguió a su discurso principal, "Ciudades para la gente - 50 Años Después", en el UIA 2023.
Según Gehl, el propósito de una ciudad reside en permitir que las personas que viven en ella creen una vida plena. Además, la ciudad debería ser segura para todas las edades y fomentar oportunidades para todos los niveles económicos. De hecho, él cree que existe una correlación directa entre la felicidad y la calidad de vida en las ciudades. Gehl considera que una ciudad "no debería dejar a nadie atrás", y después de su educación en arquitectura y planificación urbana en los años 50, comenzó a desarrollar una nueva comprensión de la definición de arquitectura. "Formamos las ciudades, pero las ciudades nos forman. Formamos los edificios y luego los edificios nos forman", afirmó durante la conversación.
En los años 60, había silos absolutos. Las ciencias sociales estaban aquí, las ciencias técnicas estaban aquí y los arquitectos e ingenieros construían los edificios. Tenían la idea de que no importaba lo que construyeras, la gente sería feliz de todos modos. - Jan Gehl
Artículo relacionado
Las 10 lecciones de Copenhague en el Congreso Mundial de Arquitectura 2023En los primeros días de su carrera, la comprensión común de la arquitectura se centraba en el modernismo. Había un enfoque disciplinario estricto en la arquitectura y, a través de eso, no interactuaba mucho con otras disciplinas. En la entrevista, explica cómo presenció esta crítica interdisciplinaria como arquitecto emergente.
Pensamos en los límites entre las ciencias sociales y las ciencias técnicas. [Gehl y su esposa] fuimos a Italia durante medio año con una beca para estudiar cómo la gente usa los espacios públicos en Italia. Parecía que no se sabía nada acerca de cómo el mundo físico influía en la vida de las personas, lo cual fue pionero en nuestras escuelas de arquitectura. - Jan Gehl
Gehl piensa que un enfoque orientado a las personas en la arquitectura y la planificación urbana es vital. Critica a los arquitectos que se preocupan por construir edificios más altos o con una apariencia más excéntrica, que no aportan mucho a la calidad del entorno. Además, afirma que cuando arquitectos y urbanistas con formación formal diseñan ciudades, generalmente no tienen éxito debido a su falta de conexión con las necesidades humanas. De hecho, el arquitecto afirma que a través de una cuidadosa consideración de las personas en la ciudad, dónde se sientan, qué les gusta hacer y cómo pasan el tiempo, se puede comenzar a crear ciudades saludables y habitables.
Realmente he comenzado a hacer que las personas sean visibles recopilando datos sobre dónde irán, dónde no irán y qué factores hicieron que este lugar fuera maravilloso o aquel lugar horrible. A través de los datos, hemos vuelto a las personas mucho más visibles. Lo que cuentas, te importa. - Jan Gehl
Desde que Copenhague fue nombrada la Capital Mundial de la Arquitectura por la UNESCO para 2023, la iniciativa ha destacado el papel de la arquitectura en la configuración de un futuro sostenible. En el Congreso, se presentaron "Las Lecciones de Copenhague", que comprenden diez principios destinados a facilitar un progreso rápido y transformador en el campo de la construcción sostenible.
Sigue atento a la colaboración con el Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA 2023 y a nuestra cobertura de Copenhague, la Capital Mundial de la Arquitectura de la UNESCO para 2023.